lunes, 15 de diciembre de 2008

M35 doble calca de la Heer

Hola mundo!
El primer casco que me gustaría comentar es el modelo 1935 "verde manzana" doble calca de la Heer o ejercito de tierra.
Empiezo por este casco que para muchos coleccionistas es el más deseado y ciertamente también para mí tiene un encanto especial, ya sea por la textura y color de la pintura ya sea por como se realzan las calcas en él.






Este ejemplar fue fabricado en 1939 como podemos comprobar en el marcaje de la parte interior de la banda reforzada de aluminio (banda que se empezó a colocar en los cascos M35 en el año 1938 como consecuencia de las frecuentes roturas de la banda de aluminio simple fabricada de 1931 a 1937), en el marcaje de los remaches y en el marcaje del barboquejo. El marcaje interior del casco (ET64) nos indica que fue fabricado por ET que son las siglas de la fábrica "Eisen-und Hüttenwerke, AG ubicada en Thale/Harz" y su talla de acero es la 64.
El interior de piel es de la talla 57 que está marcado en un sello de tinta azul en la piel y en el lateral interior izquierdo de la banda de aluminio.
El barboquejo es de color marrón y es el modelo de hebilla y remaches de sujeción de aluminio típico en los cascos M35 y está marcado con el nombre del fabricante "Henseler & Co, ULM" y el año de fabricación "1939".
El águila se conserva casi al 100% y es el modelo de serie que montaban los cascos fabricados por ET en el año 1939, en los bordes podemos apreciar el tono original de la pintura verde manzana al estar protegida por la capa de barniz que se utilizó para fijar el águila y por tanto no haber sufrido el envejecimiento del resto del casco.
La calca tricolor se conserva al 95% y ha tomado un tono amarillento debido al envejecimiento del barniz aplicado sobre ella.
























Otro de los aspectos a comentar y que se aprecia perfectamente en las fotos es el de la pintura de los remaches, los cuales al ser pintarlos por separado y después montados su tono de color en la mayoría de los casos es diferente al del resto del casco además de que en el modelo M35 al ser de aluminio la adherencia de la pintura no es muy alta y casi siempre encontramos que gran parte de la pintura ha saltado.

No hay comentarios: