martes, 17 de junio de 2008

Fabricantes y tallas de los cascos alemanes de la Segunda Guerra Mundial.

Antes de publicar mí primer artículo me gustaría hacer un pequeño recordatorio del nombre de los fabricantes que hubo durante la segunda guerra mundial, de las siglas que utilizaron para marcar sus cascos y de las tallas tanto de matriz de casco como de interiores. En adelante me referiré a los cascos por las siglas de su fabricante y utilizaré algunos términos en inglés ya que son las palabras que utilizan la mayoría de coleccionistas para referirse a las diferentes partes del casco, como por ejemplo:

-Shell: el casco en sí o parte de acero.

-Liner: la parte de piel del interior que consta en su mayoría de ocho dedos.

-Linerband: la banda de aluminio o de hierro que sujeta la piel al casco y que los fabricantes marcaban con su logotipo, el año de fabricación y la talla.

-Drawstring: la cuerda que cierra los dedos de piel para poder ajustar más o menos la talla.

-Chinstrap: el barboquejo de piel.

-Pins: los remaches que sujetan el interior al casco.

-Spanner bolts: los remaches que sujetan el interior de los cascos de paracaidista.

-Decals: las calcas o insignias.

En 1935 se inició la fabricación de un nuevo modelo de casco (shell) que fue la evolución del antiguo modelo 1916/18, más tarde derivaría en el modelo 1940 y posteriormente en el modelo 1942. Paralelamente en 1938 se inició la producción de un casco específico para las tropas aerotransportadas que se denominó M38.

Los cinco fabricantes de cascos que hubo durante la guerra solo fabricaban las shell y subcontrataban las otras partes que conformaban el casco, y que se ensamblaban en sus fábricas, a terceros; de los cuales solo conocemos algunos de ellos. Así cada fabricante tenia su proveedor/res de decals, de chinstraps, de liners, etc.… De la misma manera la Whermacht y las Waffen-SS tenían sus propios proveedores de las diferentes partes del casco para así poder acondicionarlos o repararlos en los cuarteles y/o en campaña. Como ejemplo tomaremos el de las Waffen-SS que durante la guerra solo compró calcas para sus cascos en campaña al fabricante C.A. Pocher, de esta manera los cascos de la Waffen-SS solo podían llevar las calcas que les ponían en fábrica y que cada fabricante solo compraban a un proveedor o las calcas fabricadas por C.A. Pocher que le habían puesto al acondicionarlos o repararlos.

Por número de cascos fabricados los dos primeros fabricantes fueron Eisenhüttenwerke de la ciudad de Thale que hasta el año 1942 marcó sus cascos con las siglas ET y posteriormente con las siglas CKL, y Quist de la ciudad de Esslingen que marcó sus cascos con la sigla Q.
Los otros tres fabricantes fueron Sächsische Emaillier und Stanzwerke de la ciudad de Lauter que marcó sus cascos hasta 1942 con la siglas SE y posteriormente con las siglas HKP. El cuarto fabricante fue Vereinigte Deutsche Nikelwerke de la ciudad de Schwerte que marcó sus cascos con las siglas NS y finalmente Emaillirwerke A.G. de la ciudad de Fulda que marco sus cascos con las siglas FS y hacia 1943 con las siglas EF.
Se fabricaron seis tallas diferentes de cascos y once tallas de interior, así cada talla de casco podía admitir dos tallas diferentes de interior menos la talla 70 para la cual solo se fabricó una talla de interior.
Las tallas de casco empezaban a partir de la 60 la cual podía montar el interior modelo 1931 de talla 52 y 53, seguía la talla 62 que podía montar el interior talla 54 y 55, la 64 montaba los interior talla 56 y 57, la 66 montaba los interior talla 58 y 59, la 68 los interiores 60 y 61 y finalmente la talla 70 que montaba el interior talla 62. En cambio el M38 de paracaidista solo se fabricó en tres tallas 66, 68 y 71.

2 comentarios:

iñigo dijo...

Simplemente fabuloso.

Muy buen comienzo ¡¡¡¡

Que el ritmo no pare

Saludos

Iñigo

Christian Garralaga dijo...

Gracias,espero que los temas que tratemos sean interesantes.